MSTS:Colocación de catenarias
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última version al 20:11 22 may 2008
En este pequeño texto se pretenden dar unas nociones básicas de un método bastante efectivo para colocar los postes de catenaria correctamente. Para ello se explica la estructura del archivo gantry.dat, el cual permite la colocación automática, así como las particularidades del Route Editor y cómo minimizarlas. Existe una forma no automática de hacer este proceso: posicionar los postes "a mano", pero es demasiado laboriosa y no merece la pena.
Contenido |
El archivo Gantry.dat
Se trata de un archivo que, gracias a la herramienta "Autoplacement" del editor, permite ahorrar tiempo a la hora de colocar los postes de catenaria. Es de destacar que el simulador emplaza los postes en una única baldosa, por lo que habrá que pulsar F7, moverse por cada una de las baldosas y ejecutar la herramienta "Autoplacement". El archivo tiene esta estructura:
SIMISA@@@@@@@@@@JINX0g0t______ Tr_GantryFile ( GantrySets ( 1 GantrySet( Name ( "CR-160 opcion1" ) Style ( 00000002 ) Separation ( 50 ) GantryTable ( 4 GantryTableEntry ( Filename ( "cr-160_1vls.s" ) Distance ( 5 ) ) GantryTableEntry ( Filename ( "cr-160_2v.s" ) Distance ( 10 ) ) GantryTableEntry ( Filename ( "cr-160_3vr.s" ) Distance ( 16 ) ) GantryTableEntry ( Filename ( "cr-160_4vr.s" ) Distance ( 20 ) ) ) ) ) )
Las dos primeras líneas son fijas y no deben tocarse. La tercera define el número de elementos (tipos distintos de catenaria para colocar) que forman el archivo. Cada vez que se añada un nuevo elemento es necesario sumar 1 al número existente.
A continuación comienzan a describirse la características del elemento en cuestión:
- Name ( "xxx" ) define el nombre del elemento. Esto nos aparecerá luego en el editor de rutas cuando vayamos a efectuar un autoplacement o auto-emplazamiento. Es muy importante poner el nombre entre comillas, especialmente si lleva espacios, de lo contrario podría darnos error.
- Style ( ) define la forma en la que el simulador colocará los postes. Si escribimos 00000001, el simulador situará la misma malla 3D a ambos lados de la vía. Por contra, si escribimos 00000002, colocará el archivo centrado en la vía. He aquí la importancia de definir correctamente el origen de coordenadas del objeto a la hora de crearlo, aunque esto no nos concierne en este momento.
- Separation ( ) establece la distancia en metros a la cual colocará un poste de otro. Si, por ejemplo, escribimos aquí un 50, entre un poste y el siguiente habrá 50 metros.
- GantryTable ( determina el número de entradas de la tabla. Esto es, si establecemos un número mayor de 1 y definimos correctamente las siguientes entradas, conseguimos que el simulador emplace postes para varias vías con una única definición de GantrySet (, lo cual sin duda ayuda a tener más organizado y compacto el gantry.dat.
- GantryTableEntry ( indica el comienzo de una nueva entrada en la tabla.
Las siguientes líneas definen el archivo que se colocará en nuestro mundo virtual y el ancho de la plataforma en metros (5 para vía única, 10 para doble, 15 para triple y así sucesivamente):
GantryTableEntry ( Filename ( "cr-160_1vls.s" ) Distance ( 5 ) )
Por tanto, en el ejemplo mostrado -con un GantryTable (4 y cuatro GantryTableEntry(- el simulador emplaza postes hasta en tramos de cuatro vías. Si sólo quisiéramos colocar un poste, habría que escribir GantryTable (1 y reducir el GantryTableEntry( a una única entrada con las definiciones apropiadas.
A pesar de todo, en ocasiones el simulador no responde a estas premisas, por lo que es imprescindible probar los cambios realizados antes de dar finalizada la modificación del archivo gantry.dat.
Lo aquí descrito puede ser aplicado a cualquier objeto (arbustos, muros, etc.) teniendo en cuenta las consideraciones oportunas (origen de coordenadas del objeto, qué queremos conseguir...)
Inconvenientes
El principal inconveniente es que no se puede hacer el zig-zag automáticamente, por lo que es necesario cambiar a mano los postes necesarios.
Particularidades del Route Editor
Nuestro querido editor de rutas tiene varias particularidades que dificultan enormemente la correcta y sencilla colocación de la catenaria:
- Se hace un lío cuando tiene que colocar los postes en tramos con más de dos vías y normalmente no coloca ninguno.
- En los cambios de agujas, especialmente si éstos tienen una longitud considerable como pueden ser los de Alta Velocidad, suele variar la distancia predefinida a la que se colocan los postes e, incluso, el shape a colocar si el archivo gantry.dat lo permite.
- Normalmente empieza a colocar postes en lugares diferentes si no se hace de una vez (esto se explica más adelante)
Forma de evitar o minimizar los errores del Route Editor
Por todo ello, lo más práctico es ejecutar el "Autoplacement" sin que haya un sólo desvío ni tramos de más de dos vías. Pero claro, normalmente tendemos la vía sin preocuparnos por eso, lo cual tiene dos soluciones:
- Somos muy previsores y sabemos dónde va ir todo para plantar las catenarias y después desvíos, estaciones, etc.;
- No somos tan previsores y lo montamos todo. Cuando vayamos a colocar las catenarias, levantamos, reemplazamos los tramos problemáticos, ejecutamos el "Autoplacement" y volvemos a colocar todo como originariamente estaba.
De cualquier modo, es imprescindible montar la catenaria de toda la zona electrificada de una vez, es decir, sin cerrar el Editor y yo diría que casi sin guardar. Ello se debe a que el Route Editor coloca los postes de una manera diferente cada vez que lo abrimos, por lo que es muy probable que la colocación del primer no se corresponda con la del segundo, siendo la distancia entre el último y el primer poste de ambos días, respectivamente, distinta al resto de catenarias. Por ejemplo, si colocamos postes cada 50m en una baldosa, guardamos y cerramos el editor y volvemos a colocar postes en una segunda baldosa, con casi toda seguridad los dos postes más cercanos a la frontera entre baldosas tengan una separación distinta de 50m.
Este artículo o sección es un miniesbozo en el que falta información esencial. Ampliándolo ayudarás a mejorar la TrenSimpedia.
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