MSTS:Colocación manual de objetos continuos
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Seleccionamos el poste anterior y con el botón de giro pulsado, lo vamos moviendo con el ratón hasta hacer coincidir los hilos. Si esta operación inclinase el poste hacia uno de los lados pulsaremos la tecla '''Control''' a la vez que movemos el ratón. Ocho puntos indicarán el extremo de los hilos del poste que estamos manipulando. | Seleccionamos el poste anterior y con el botón de giro pulsado, lo vamos moviendo con el ratón hasta hacer coincidir los hilos. Si esta operación inclinase el poste hacia uno de los lados pulsaremos la tecla '''Control''' a la vez que movemos el ratón. Ocho puntos indicarán el extremo de los hilos del poste que estamos manipulando. | ||
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+ | Cuando se hagan coincidir comprobaremos visualmente situándonos por debajo que la coincidencia sea buena y que no sobre hilo o quede un hueco entre hilo y poste. También comprobaremos que la altura es la correcta. Si al utilizar el botón de giro obtuviéramos una posición no deseada, la tecla '''N''' nos devolverá el poste al estado original. | ||
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+ | En estas operaciones, aunque veamos que hemos hecho coincidir el poste con su siguiente, hemos de tener en cuenta que al moverlo hemos podido descuadrarlo respecto a su precedente, con lo que hay que comprobar en estos casos el ajuste con el poste anterior y posterior para que no queden huecos o hilos sobresaliendo de algún poste. | ||
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+ | Si necesariamente un poste quedase situado por encima del terreno y diera la impresión de estar volando, siempre se pueden usar elementos decorativos como arbustos en la base de este poste para disimular este desagradable efecto visual. | ||
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+ | == Colocación manual de postes en curvas == | ||
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+ | Siempre hay que tener en cuenta que estos objetos son rígidos y es difícil adaptarlos bruscamente a ciertos cambios. Por ello, el gran secreto para colocar postes en curvas así como colocar postes inclinados es que hay que hacerlo de forma progresiva. No se puede colocar un poste y a continuación el siguiente 45º inclinado a la izquierda sin tener un desagradable efecto visual o sin usar algún árbol que tape el estropicio. En las curvas, postes con gran diferencia de dirección en sus hilos también dan un efecto visual poco realista como se ve en la imagen. | ||
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+ | Por ello, al ir colocando postes y acercándonos a una curva tendremos que ir girando los postes en la dirección de la curva poco a poco y antes de que la curva llegue. Situamos el poste alineado con el anterior como se explicó anteriormente y con el poste seleccionado y el botón de giro lo orientamos ligeramente en el sentido de la curva. Es en este punto importante que el tendido de postes y la vía guarden una distancia suficiente, o de lo contrario si la curva es muy cerrada se nos puede montar el tendido sobre la vía. También tenemos la posibilidad de jugar con esto y en un trazado de vía en ''S'' hacer un trazado recto de postes que cruce la vía doblemente. | ||
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+ | Al comprobar la alineación situándonos bajo el poste, tendremos que prestar atención a ambos extremos de los brazos del poste, trataremos de evitar en lo posible que no nos falte hilo por un extremo ni nos sobre por el otro. | ||
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+ | En curvas de radio reducido será imposible evitar una falta de coincidencia, en estos casos siempre será preferible dejar que sobre un poco de hilo por uno de los lados en lugar de un espacio entre el extremo del hilo y el poste siguiente. | ||
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+ | Si, además, los postes están colocados de manera que el lado por el que sobra hilo es el contrario al lado que da a la vía, el efecto será prácticamente inapreciable por el jugador mientras circula por la ruta. | ||
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+ | == Colocación de postes inclinados == | ||
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+ | Podemos inclinar los postes para dar un punto de realismo al tendido de postes o para que estos queden adaptados al terreno de forma más creíble. Hemos de recordar para ello que tal manipulación, al igual que el cambio de dirección del tendido para una curva, ha de hacerse de forma progresiva tanto para llegar a la inclinación deseada como para volver a la perfecta verticalidad. | ||
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+ | Si para orientar un poste usamos las teclas del cursor numérico '''4''' y '''6''' para rotar el eje vertical del mismo, ahora usaremos las teclas '''8''' y '''2''' para rotar el eje horizontal, pero teniendo en cuenta una importante peculiaridad. La rotación del eje horizontal depende de la orientación del poste, de manera que un poste con sus hilos orientados al norte se inclinará hacia delante o atrás variando la altura de sus hilos. | ||
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+ | Para hacer la prueba, situaremos un poste en un punto cualquiera de la ruta. Por defecto, todos los objetos aparecen con orientación norte en el editor de rutas. Si con el botón de giro pulsado le damos al botón '''8''' del cursor numérico veremos como hunde los hilos en el suelo, y con el '''2''' los eleva. | ||
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+ | Si a este mismo poste lo manipulamos con estas mismas teclas, pero pulsando a la vez la tecla '''Control''', haremos que el eje horizontal del poste sea longitudinal al poste —orientado en el sentido de los hilos— en lugar de transversal, por lo que al rotarlo veremos que se inclina hacia la derecha si pulsamos el '''2''' o hacia la izquierda si pulsamos el '''8'''. Como la orientación de estos ejes horizontales está fijada por los puntos cardinales, si tuviéramos un poste alineado perfectamente en la dirección este-oeste veríamos el caso contrario, usando el '''2''' y el '''8''' se inclinarían a derecha e izquierda y tendríamos que usar la tecla '''Control''' para inclinarlos adelante y atrás, hundiendo o elevando los hilos. | ||
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+ | [[Imagen:CAM_CAP_11.jpg|400px|right]] | ||
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+ | Como en la ruta la orientación casi nunca será la sur-norte ni la oeste-este exactas, tendremos que combinar la rotación del eje horizontal en uno y otro sentido en la medida que lo requiera la posición del poste y la inclinación que le deseemos dar, usando la tecla '''Control''' de manera intermitente. Aunque estos ajustes se pueden hacer con el ratón, es más recomendable hacerlos con el teclado por mayor precisión, pulsando la tecla '''Fin''' si se quisiese un giro mucho más lento para un ajuste más preciso. | ||
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+ | Lo recomendable para hacer un tendido inclinado es que empezamos con poca inclinación y que al siguiente poste que pongamos la inclinación añadida sea aquella que posea una diferencia de altura entre los hilos de los extremos del poste igual que la altura de los aislantes del poste. | ||
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+ | En esta captura vemos que la diferencia de altura es igual, con lo que ambos postes están a la misma inclinación y este nuevo poste no altera la inclinación general del tendido, sino que la mantiene. | ||
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+ | En esta otra captura se ve que los hilos del extremo izquierdo coinciden en altura, pero los del derecho no. Esta sería la máxima diferencia de inclinación recomendable sin malograr el efecto visual y, además, en el extremo opuesto a la vía el efecto de falta de coincidencia se percibe menos, como ya se comentó en el apartado de las curvas. En este caso, como los hilos que llegan tienen más inclinación que el poste que estamos situando, estaríamos reduciendo la inclinación del tendido. | ||
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+ | [[Imagen:CAM_CAP_12.jpg]] | ||
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+ | En este otro caso tenemos la situación inversa, un poste que se inclina más a la derecha de lo que están los hilos de su precedente, con lo que si fuéramos situando varios postes seguidos de esta manera tendríamos una progresiva inclinación del tendido de postes a la derecha. Nótese que tratamos de mantener entre los extremos de este nuevo poste la constante diferencia de altura entre los hilos, para que no queden hilos por debajo del brazo del poste ni por encima de los aislantes. | ||
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+ | Hay que repasar nuestro trabajo de vez en cuando, pues por alguna extraña razón, aunque hayamos colocado bien los postes, al salvar, cerrar y volver a cargar se producen en algunas ocasiones pequeños desajustes que se trasmiten en desplazamientos de algunos postes, dejándolos descuadrados y arruinando el trabajo hecho. | ||
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+ | Sabido todo esto y para concluir, decir simplemente que para hacer un tendido realista de postes hay que combinar adecuadamente todas estas técnicas y que cada cual puede hacerlo a la manera que mejor le parezca, dándole así un toque personal a la ruta. | ||
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+ | Lo más importante para conseguirlo es un poco de práctica y sobre todo mucha, mucha paciencia. | ||
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== Fuente == | == Fuente == | ||
[http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?p=210815#210815 Instalación manual de objetos contínuos para rutas en MSTS] por '''Juan Azorín''' | [http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?p=210815#210815 Instalación manual de objetos contínuos para rutas en MSTS] por '''Juan Azorín''' | ||
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[[MSTS:Colocación automática de objetos|El archivo gantry.dat y la colocación automática de objetos]] | [[MSTS:Colocación automática de objetos|El archivo gantry.dat y la colocación automática de objetos]] | ||
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última version al 19:32 26 may 2008
Instalación manual de objetos contínuos para rutas en MSTS
Contenido |
Introducción
Con objetos continuos hacemos referencia a aquellos objetos que se sitúan de manera repetida a lo largo de la vía en una ruta, de tal forma que el extremo final de uno ha de coincidir con el principio del siguiente. Estos objetos son principalmente los postes telefónicos con hilo y los postes de catenaria con cable, aunque también es válido para otros objetos como los tendidos de alta tensión que vienen hechos a base de varios postes unidos por secciones de cables. Por tanto, aunque en esta lección haremos referencia a los postes telefónicos de un brazo horizontal con hilo, la información será válida para todos los objetos de este tipo que queramos situar manualmente en la ruta.
La colocación manual de estos elementos tiene ventajas e inconvenientes; la principal ventaja es que permite conseguir un aspecto muy realista de los tendidos telefónicos al poder tener postes a distintas alturas y con distintas inclinaciones, así como una optimización de la adaptación de estos al terreno. El inconveniente es que se trata de un trabajo de mucha paciencia, lleva mucho tiempo y conviene valorar hasta que punto nos merece la pena llevarlo a cabo para dar ese punto de realismo a la ruta, ya que puede suponer un añadido de tiempo considerable a la creación de la misma. Una buena recomendación es la alternancia entre la colocación manual y la automática, de tal forma que emplearemos la colocación manual en zonas donde el trazado incluya abundantes curvas, pronunciadas pendientes o accidentes del terreno, como terraplenes o trincheras con un bajo valor de width —ancho de la plataforma ajustable en la ventana Terrain del editor—. La colocación automática será más provechosa en grandes rectas con poca o ninguna pendiente.
Colocación manual de postes en rectas
Para comenzar vamos a situar un poste de un brazo horizontal con hilo en un tramo recto de vía y, usando los botones de desplazamiento y giro de objetos, lo vamos a situar con los hilos lo más paralelos a la vía que podamos (tampoco es demasiado importante que sea exactamente paralelo a la vía).
Si quisiéramos un poste con la misma alineación de este primero, bastaría con pulsar las teclas Control + C teniéndolo seleccionado y a continuación Control + V. Nos aparecerá otro poste con sus hilos orientados en la misma dirección exactamente que el poste original.
Ahora lo seleccionamos y mediante la tecla de desplazamiento lo movemos hasta que el extremo de los hilos del primer poste coincidan con el comienzo de los hilos del segundo. Nos situaremos visualmente moviendo la cámara con las flechas del cursor y el ratón debajo de este segundo poste y mirando hacia el cielo, puesto que el fondo azul del cielo permite ver mejor los hilos que si tuviéramos el terreno de fondo. Si el sol nos molestase se puede quitar con la tecla AvPág y volverse a poner con RePág. Con la tecla guión podemos anular la colisión con el terreno por si queremos ver el poste entero desde abajo. Utilizaremos las teclas de desplazamiento para hacer la coincidencia lo más perfecta posible.
Como el poste está exactamente alineado con su predecesor, a ambos extremos del poste deben quedar coincidentes los hilos. Esto no sucederá cuando pongamos los postes en curvas, como ya veremos.
De este modo podemos situar postes en rectas de forma similar a la automática. Es importante saber que si un poste no queda bien adaptado al terreno se puede pulsar la tecla H para que quede a ras del suelo y la tecla N para que se adapte a la inclinación del terreno. Si las alturas no coinciden, o simplemente por estética queremos poner un poste a una altura considerablemente distinta al resto, tendremos que utilizar la tecla de giro.
Seleccionamos el poste anterior y con el botón de giro pulsado, lo vamos moviendo con el ratón hasta hacer coincidir los hilos. Si esta operación inclinase el poste hacia uno de los lados pulsaremos la tecla Control a la vez que movemos el ratón. Ocho puntos indicarán el extremo de los hilos del poste que estamos manipulando.
Cuando se hagan coincidir comprobaremos visualmente situándonos por debajo que la coincidencia sea buena y que no sobre hilo o quede un hueco entre hilo y poste. También comprobaremos que la altura es la correcta. Si al utilizar el botón de giro obtuviéramos una posición no deseada, la tecla N nos devolverá el poste al estado original.
En estas operaciones, aunque veamos que hemos hecho coincidir el poste con su siguiente, hemos de tener en cuenta que al moverlo hemos podido descuadrarlo respecto a su precedente, con lo que hay que comprobar en estos casos el ajuste con el poste anterior y posterior para que no queden huecos o hilos sobresaliendo de algún poste.
Si necesariamente un poste quedase situado por encima del terreno y diera la impresión de estar volando, siempre se pueden usar elementos decorativos como arbustos en la base de este poste para disimular este desagradable efecto visual.
Colocación manual de postes en curvas
Siempre hay que tener en cuenta que estos objetos son rígidos y es difícil adaptarlos bruscamente a ciertos cambios. Por ello, el gran secreto para colocar postes en curvas así como colocar postes inclinados es que hay que hacerlo de forma progresiva. No se puede colocar un poste y a continuación el siguiente 45º inclinado a la izquierda sin tener un desagradable efecto visual o sin usar algún árbol que tape el estropicio. En las curvas, postes con gran diferencia de dirección en sus hilos también dan un efecto visual poco realista como se ve en la imagen.
Por ello, al ir colocando postes y acercándonos a una curva tendremos que ir girando los postes en la dirección de la curva poco a poco y antes de que la curva llegue. Situamos el poste alineado con el anterior como se explicó anteriormente y con el poste seleccionado y el botón de giro lo orientamos ligeramente en el sentido de la curva. Es en este punto importante que el tendido de postes y la vía guarden una distancia suficiente, o de lo contrario si la curva es muy cerrada se nos puede montar el tendido sobre la vía. También tenemos la posibilidad de jugar con esto y en un trazado de vía en S hacer un trazado recto de postes que cruce la vía doblemente.
Al comprobar la alineación situándonos bajo el poste, tendremos que prestar atención a ambos extremos de los brazos del poste, trataremos de evitar en lo posible que no nos falte hilo por un extremo ni nos sobre por el otro.
En curvas de radio reducido será imposible evitar una falta de coincidencia, en estos casos siempre será preferible dejar que sobre un poco de hilo por uno de los lados en lugar de un espacio entre el extremo del hilo y el poste siguiente.
Si, además, los postes están colocados de manera que el lado por el que sobra hilo es el contrario al lado que da a la vía, el efecto será prácticamente inapreciable por el jugador mientras circula por la ruta.
Colocación de postes inclinados
Podemos inclinar los postes para dar un punto de realismo al tendido de postes o para que estos queden adaptados al terreno de forma más creíble. Hemos de recordar para ello que tal manipulación, al igual que el cambio de dirección del tendido para una curva, ha de hacerse de forma progresiva tanto para llegar a la inclinación deseada como para volver a la perfecta verticalidad.
Si para orientar un poste usamos las teclas del cursor numérico 4 y 6 para rotar el eje vertical del mismo, ahora usaremos las teclas 8 y 2 para rotar el eje horizontal, pero teniendo en cuenta una importante peculiaridad. La rotación del eje horizontal depende de la orientación del poste, de manera que un poste con sus hilos orientados al norte se inclinará hacia delante o atrás variando la altura de sus hilos.
Para hacer la prueba, situaremos un poste en un punto cualquiera de la ruta. Por defecto, todos los objetos aparecen con orientación norte en el editor de rutas. Si con el botón de giro pulsado le damos al botón 8 del cursor numérico veremos como hunde los hilos en el suelo, y con el 2 los eleva.
Si a este mismo poste lo manipulamos con estas mismas teclas, pero pulsando a la vez la tecla Control, haremos que el eje horizontal del poste sea longitudinal al poste —orientado en el sentido de los hilos— en lugar de transversal, por lo que al rotarlo veremos que se inclina hacia la derecha si pulsamos el 2 o hacia la izquierda si pulsamos el 8. Como la orientación de estos ejes horizontales está fijada por los puntos cardinales, si tuviéramos un poste alineado perfectamente en la dirección este-oeste veríamos el caso contrario, usando el 2 y el 8 se inclinarían a derecha e izquierda y tendríamos que usar la tecla Control para inclinarlos adelante y atrás, hundiendo o elevando los hilos.
Como en la ruta la orientación casi nunca será la sur-norte ni la oeste-este exactas, tendremos que combinar la rotación del eje horizontal en uno y otro sentido en la medida que lo requiera la posición del poste y la inclinación que le deseemos dar, usando la tecla Control de manera intermitente. Aunque estos ajustes se pueden hacer con el ratón, es más recomendable hacerlos con el teclado por mayor precisión, pulsando la tecla Fin si se quisiese un giro mucho más lento para un ajuste más preciso.
Lo recomendable para hacer un tendido inclinado es que empezamos con poca inclinación y que al siguiente poste que pongamos la inclinación añadida sea aquella que posea una diferencia de altura entre los hilos de los extremos del poste igual que la altura de los aislantes del poste.
En esta captura vemos que la diferencia de altura es igual, con lo que ambos postes están a la misma inclinación y este nuevo poste no altera la inclinación general del tendido, sino que la mantiene.
En esta otra captura se ve que los hilos del extremo izquierdo coinciden en altura, pero los del derecho no. Esta sería la máxima diferencia de inclinación recomendable sin malograr el efecto visual y, además, en el extremo opuesto a la vía el efecto de falta de coincidencia se percibe menos, como ya se comentó en el apartado de las curvas. En este caso, como los hilos que llegan tienen más inclinación que el poste que estamos situando, estaríamos reduciendo la inclinación del tendido.
En este otro caso tenemos la situación inversa, un poste que se inclina más a la derecha de lo que están los hilos de su precedente, con lo que si fuéramos situando varios postes seguidos de esta manera tendríamos una progresiva inclinación del tendido de postes a la derecha. Nótese que tratamos de mantener entre los extremos de este nuevo poste la constante diferencia de altura entre los hilos, para que no queden hilos por debajo del brazo del poste ni por encima de los aislantes.
Hay que repasar nuestro trabajo de vez en cuando, pues por alguna extraña razón, aunque hayamos colocado bien los postes, al salvar, cerrar y volver a cargar se producen en algunas ocasiones pequeños desajustes que se trasmiten en desplazamientos de algunos postes, dejándolos descuadrados y arruinando el trabajo hecho.
Sabido todo esto y para concluir, decir simplemente que para hacer un tendido realista de postes hay que combinar adecuadamente todas estas técnicas y que cada cual puede hacerlo a la manera que mejor le parezca, dándole así un toque personal a la ruta.
Lo más importante para conseguirlo es un poco de práctica y sobre todo mucha, mucha paciencia.
Fuente
Instalación manual de objetos contínuos para rutas en MSTS por Juan Azorín
Capítulo anterior
El archivo gantry.dat y la colocación automática de objetos