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Ayuda:Cómo crear las imágenes del material

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* Para finalizar este primer paso, pulsaremos sobre el botón Screenshot (captura) para capturar lo que vemos.
* Para finalizar este primer paso, pulsaremos sobre el botón Screenshot (captura) para capturar lo que vemos.
* Si quisieramos realizar en un solo paso la captura desde todas las vistas el programa las realizará si pulsamos Alt+F11, devolviendonos en nuestra carpeta con las capturas de ambos testeros, los dos laterales y una vista superior.
* Si quisieramos realizar en un solo paso la captura desde todas las vistas el programa las realizará si pulsamos Alt+F11, devolviendonos en nuestra carpeta con las capturas de ambos testeros, los dos laterales y una vista superior.
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== Paso 2: Manipulación de la captura ==
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* Para terminar, al final debe llevar la extensión '''jpg''' como es lógico.
* Para terminar, al final debe llevar la extensión '''jpg''' como es lógico.
Por ejemplo, si queremos enviar la imagen correspondiente a la RAMBO Renfe 333.020 de UN Mercancías que está formada por dos shapes (principal y Freight Anim) llamados ''Renfe333020Mercancias.s'' y ''Renfe333020Mercancias-FA.s'', la imagen que enviemos deberá llamarse '''ImagenMaterial_TS_Renfe333020Mercancias.jpg'''.
Por ejemplo, si queremos enviar la imagen correspondiente a la RAMBO Renfe 333.020 de UN Mercancías que está formada por dos shapes (principal y Freight Anim) llamados ''Renfe333020Mercancias.s'' y ''Renfe333020Mercancias-FA.s'', la imagen que enviemos deberá llamarse '''ImagenMaterial_TS_Renfe333020Mercancias.jpg'''.
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* La imagen resultante debe tener '''200 px''' de alto como máximo.
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* La imagen resultante debe tener '''200 px''' de alto obligatoriamente.
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[[Categoría:Editando TrenSimpedia|Como crear imagenes material]]

última version al 14:53 30 mar 2008

El presente documento explica los procedimientos a seguir para crear las imágenes en miniatura de cada modelo publicado para su posterior uso en páginas del modelo y de información de composiciones.

Requisitos previos

  • Se necesita tener correctamente instalado el modelo en cuestión en el sistema. Si esto no fuera posible se permite la instalación en cualquier carpeta temporal.
  • Tener correctamente instalado en el sistema el programa Shape Viewer.
  • Tener correctamente instalada la base de vía disponible en 3D Trains
  • Disponer de un programa de retoque fotográfico. En este tutorial se usará Adobe Photoshop CS pero bien podría usarse el gratuito GIMP.


Paso 1: Elaboración de la captura

  • Nos dirigimos al Shape Viewer y cargamos el archivo *.s correspondiente al modelo objeto de captura. En muchos casos este modelo incorpora un Freight Anim en un shape aparte, por tanto, deberemos añadir este segundo archivo al programa mediante la opción File > Abierto segundo S.
  • Una vez tengamos el modelo compuesto, sin hacer girar el modelo (Shape Viewer lo colocará perpendicularmente a nuestro punto de vista al cargar), nos aseguraremos que está activada la opción Herramientas > Proyección Orthogonal y si no lo está debemos activarla. Este modo de renderizar el modelo 3D nos asegura que lo que vemos está todo a la misma escala, cosa distinta al modo normal que la imagen se hace más pequeña al alejarse del punto de mira.
  • A continuación, debemos establecer la distancia de visión a 20 metros. Esto es necesario para garantizar la homogeneidad entre todos los modelos, para que estén a la misma escala visual.
  • Lo siguiente a realizar es establecer el color de fondo a blanco. Para ello pulsamos F8 y seleccionamos el color blanco en el cuadro de selección de color que nos aparecerá en pantalla.
  • Para finalizar este primer paso, pulsaremos sobre el botón Screenshot (captura) para capturar lo que vemos.
  • Si quisieramos realizar en un solo paso la captura desde todas las vistas el programa las realizará si pulsamos Alt+F11, devolviendonos en nuestra carpeta con las capturas de ambos testeros, los dos laterales y una vista superior.


Paso 2: Manipulación de la captura

Antes de ser enviada a la TrenSimpedia, la captura debe ser manipulada con un programa de retoque fotográfico para eliminar aquello que sobra y adaptarla a un estándar, para que al unir distintas capturas hechas por distintos usuarios, todo cuadre correctamente.

  • Lo primero que deberemos hacer es abrir la captura en Photoshop. Para ello cargamos el programa, y buscamos la ubicación de nuestra captura en el cuadro que aparece al seleccionar en el menú Archivo la opción Abrir. Por defecto, estará ubicada en "C:\Archivos de Programa\Shape Viewer\". El nombre del archivo está formado por las letras SFCAN seguidas de tres cifras de números, que se incrementa en una unidad cada vez que efectuamos una captura con el programa. La que buscamos será que tenga la cifra más grande pues es la última captura que se ha realizado con el programa. Si todo va bien, deberemos tener algo así en nuestra pantalla: Imagen:Ayuda_como_crear_imagenes_material_1.jpg
  • Hacemos el máximo zoom que nos permita el ancho de nuestra pantalla viendo todo el modelo, para que nos permita tener una mayor precisión en la operación de recorte.
  • Haciendo uso de la herramienta guía que dispone Photoshop (disponible en el menú Vista > Guía Nueva), vamos a marcar la línea de corte que emplearemos. Para ello insertamos una guía horizontal nueva y con la herramienta mover Imagen:Photoshop_herramienta_mover.jpg la desplazamos hasta el lugar que puede verse en esta imagen: Imagen:Ayuda_como_crear_imagenes_material_2.jpg Todo lo que se encuentre por debajo de esa línea será cortado.
  • En el siguiente paso, creamos una guía nueva vertical y la movemos hasta situarla sobre los últimos píxeles del tope izquierdo (elemento que se supone se encuentra más a la izquierda de nuestro modelo) tal y como se observa en la imagen siguiente: Imagen:Ayuda_como_crear_imagenes_material_3.jpg
  • Repetimos el proceso anterior pero en el tope derecho. Una vez realizado esto ya tenemos marcadas todas las líneas de corte. Debe quedar algo así: Imagen:Ayuda_como_crear_imagenes_material_4.jpg
  • A continuación, con la herramienta Marco Rectangular Imagen:Photoshop_herramienta_marco.jpg(el cursor se transformará en una cruz), la situamos en la intersección de la línea horizontal con la vertical del tope izquierdo. Manteniendo el botón izquierdo del ratón pulsado, arrastramos el puntero hasta la intersección de la línea vertical del tope derecho con el fin de foto (ver imagen Imagen:Ayuda_como_crear_imagenes_material_5.jpg
  • En el menú Edición seleccionamos Copiar. Ahora deberemos crear un proyecto nuevo, para lo que seleccionamos el menú Archivo > Nuevo. En la ventana que nos aparece, los datos de Ancho y Alto se ajustarán al contenido del portapapeles. le damos a OK y una vez tengamos la ventana vacía abierta, seleccionamos el menú Edición > Pegar por lo que lo que habíamos copiado antes aparecerá en nuestro proyecto nuevo.
  • Ahora es turno de observar. En la nueva imagen no debe verse ningún resto de traviesa (lineas claras) bajo la línea marrón (carril). Si esto es así deberemos mover la línea horizontal una milésima más hacia arriba y volver a seleccionar, copiar y pegar en un proyecto nuevo. Lo mismo ocurre con los topes: el tope debe estar justo en el primer píxel por el lado izquierdo o el último en el caso del derecho. Si hay uno o varios píxeles en blanco entre el comienzo (o final) y el tope, deberemos eliminarlos. Para hacer esto existen dos formas: la primera consiste en mover la línea vertical una mílesima más hacia el tope (con lo cual al recortar estará ajustado) y volver a seleccionar, copiar y pegar en un proyecto nuevo; o bien usar la herramienta disponible en el menú Herramientas > Tamaño de lienzo. Para ilustrar este caso, vamos a suponer que el proyecto nos ha quedado así: Imagen:Ayuda_como_crear_imagenes_material_6.jpg. Como se puede observar, no hemos tenido mucha precisión al colocar la guía vertical correspondiente a ese tope y ha quedado espacio en blanco entre el comienzo de la foto y el tope. A la hora de juntar varias imágenes para formar una composición, este espacio se vería y afearía el montaje. Para eliminarlo por este método, nos vamos al menú Imagen > Tamaño de lienzo.... Observamos la Anchura actual de la imagen: en este ejemplo 820 píxeles (si no aparece la medida en píxeles, en el cuadro desplazable que hay junto a las medidas, deberemos seleccionarla). Como queremos eliminar 1 píxel, 820-1=819. Esa será la medida resultante de la imagen. Una vez efectuado este pequeño cálculo, introducimos ese valor en el cuadro correspondiente al Ancho. Ahora, observamos que en esa ventana, en la parte inferior, aparece una cuadrícula con flechas (que sirven para especificar el sentido de corte o ampliación de la imagen). Deberemos pulsar sobre la flecha situada en la fila de enmedio la que está a la derecha. Pensando un poco, esa flecha indica que la imagen se correrá hacia la izquierda (que es hacia donde apunta la flecha) partiendo desde la derecha. Si estuviésemos realizando este recorte para el tope derecho, deberíamos seleccionar la flecha situada a la izquierda (y que apunta hacia la derecha). Ver imagen: Imagen:Ayuda_como_crear_imagenes_material_7.jpg. Pulsamos sobre OK, y el programa nos mostrará un aviso que deberemos aceptar.
  • En este punto ya casi tenemos la imagen preparada. Para cumplir el estándar, deberemos normalizar la altura de la imagen (siendo el ancho variable según el material).Para ello volvemos a hacer uso de la herramienta Imagen > Tamaño de lienzo.... En el campo Altura especificamos 200 píxeles y seleccionamos en el cuadro inferior la flecha situada en medio de la última fila (que apunta hacia arriba). Pulsamos en OK y aceptamos el aviso. Si todo va bien no debe quedar cortado el tren. Si eso ocurriese se ruega comentarlo en la página de discusión de este artículo por si fuese necesario modificar este tutorial.
  • Como último punto de este paso, en el menú Archivo seleccionamos Guardar para web y en la ventana que nos sale, seleccionamos el tipo de archivo JPEG y a una calidad que la imagen no pierda calidad pero que su tamaño quede en parte reducido. Pulsamos en Guardar y le especificamos un nombre. Para saber como nombrar estos archivos, consulte el siguiente paso.


Paso 3: Elección de un nombre

Para evitar que dos imágenes reciban el mismo nombre (algo imposible en la TrenSimpedia), existe una normalización de estos nombres.

  • Todas las imágenes subidas deben comenzar por "ImagenMaterial_SIM_" sustituyendo la palabra SIM por TS, TZ o LM según la imagen corresponda a Train Simulator, Trainz o Locomotion respectivamente. ¡Es importante sustituir esa palabra!
  • El nombre de la imagen debe estar seguido del nombre sin la extensión del archivo shape principal correspondiente.
  • Para terminar, al final debe llevar la extensión jpg como es lógico.

Por ejemplo, si queremos enviar la imagen correspondiente a la RAMBO Renfe 333.020 de UN Mercancías que está formada por dos shapes (principal y Freight Anim) llamados Renfe333020Mercancias.s y Renfe333020Mercancias-FA.s, la imagen que enviemos deberá llamarse ImagenMaterial_TS_Renfe333020Mercancias.jpg.


Paso 4: Subir la imagen

Como es habitual en la TrenSimpedia, las imagenes se suben desde la página de subida de archivos: Especial:Upload.


En resumen...

  • La imagen resultante debe tener 200 px de alto obligatoriamente.


Siguiendo estos pasos, estaremos en condiciones de colaborar enviando imágenes de todo el material disponible