MSTS:Colocación de vía2
De TrenSimpedia
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Así vamos descendiendo todas las lenguas de terreno. Salvando uno a uno. | Así vamos descendiendo todas las lenguas de terreno. Salvando uno a uno. | ||
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+ | Una vez que hemos modelado el terreno, vamos a colocar la vía de túnel. Y activamos ''terrain object''. | ||
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+ | Quitamos los marcadores de nuestra vista (''View – markers'', desactivamos), si nos estorban a la vista. Colocamos la boca del túnel sobre las vías y seleccionamos ''terrain object''. Desplazamos el túnel hacia dentro de la tierra, bien mediante el ratón bien como ya hemos visto con '''Ctrl + Fn + ↑'''. Es preferible el ratón y lo colocamos sin que sobresalga la tierra de la boca del túnel. | ||
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+ | Activamos en la ventana ''Mode'' el botón de ''Modelar Terreno'' y buscamos con el ratón transformado en círculo un punto donde haya un cruce de terreno (visto con la tecla '''W'''). | ||
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+ | Y apretamos la tecla '''V''', a menudo hay que apretarla varias veces para que se abra la ventana y para que se cierre. Podemos probar en otro punto para ver si nos interesa ése más que el anterior. | ||
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+ | Optamos por este punto y al activar la '''V''' vemos como se abre esa ventana que hará que nuestro túnel se vuelva transparente. | ||
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+ | Acto seguido tenemos que tender un ''transfer'', que elegimos de la misma textura que el terreno y dependiendo de la dimensión del hueco así pondremos más o menos, siempre los menos posible. En este caso, vamos a optar por tres: uno superior, otro lateral derecho y otro inferior. | ||
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+ | Si no queda bien adaptado se gira o se asciende o desciende hasta que encaje con el hueco que ha quedado sin invadir la luz del túnel. | ||
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+ | Pues ya tenemos diáfana nuestra boca de túnel y los laterales del terreno tapados por tierra de las mismas características de la textura colindante. | ||
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+ | Ahora vamos al simulador y exploramos nuestra boca de túnel: | ||
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+ | Vemos que hay que girarla y desplazarla a la izquierda, hundirlo para que no se vea la franja negra del reborde de la vía de túnel y elevar el ''transfer'' superior para que no salga, aunque quizás al hundir la boca no fuese necesaria esta última operación. Y ya suponemos que quedará bien. | ||
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+ | El mismo procedimiento habrá que realizar con la boca este. | ||
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== Fuente == | == Fuente == | ||
Revisión de 19:57 21 may 2008
Colocación de vía (II)
Contenido |
Llegando a Pulpí
Si hemos conseguido orientarnos y no separarnos mucho de los marcadores después de estos 6 km y pico de recta, abordamos ahora los siguientes tramos de vía y su pendiente.
Siempre hay que tener en cuenta que es posible que sea necesario recortar o añadir algún tramo de 1º ó 0,5º de curva, y/o añadir o quitar algún tramo de recta, por ejemplo, 50 por 40 ó 60.
Continuamos desde el inicio de la recta repitiendo los dos últimos tramos:
200 (-1,050) + 75 (-1,200) + 25 + 200 + 200 + 200 + 100 + 200 + 200 + 5 (-1,050) + 5 (-0,900) + 5 (-0,750) + 5 (-0,600) + 5 (-0,450) + 5 (-0,300) + 5 (-0,150) + 200 (0,000) + 200 + 200 + 100 + 5 (-0,150) + 5 (-0,300) + 5 (-0,450) + 5 (-0,600) + 5 (-0,750) + 5 (-0,900) + 5 (-1,050) + 200 (-1,200) + 500 + 5 (-1,050) + 5 (-0,900) + 5 (-0,750) + 5 (-0,600) + 5 (-0,450) + 5 (-0,300) + 5 (-0,150) + 10 + 15 + 2,4 + A1tBrdgEnd.s + A1tBrdg20mStrt.s + A1tBrdgEnd.s (apretar la T para orientar con las vías encarriladoras hacia la vía normal y, por tanto, opuestas a las vías de puente) +
+ 2,4 + 15 + 30 + 50 + 5 (-0,150) + 5 (-0,300) + 150 (-0,450) + 5 (-0,300) + 5 (0,150).
Y llegamos a Pulpí.
Como se puede observar, próximo a la primera vía de puente ponemos vías cortas 2, y 15. Esto es así, porque luego cuando adaptemos el terreno a la vía, aunque en la ventana Terrain, para estos casos pondremos un width de 12 y de cutting de 60, con lo que sólo se afectarían los 12 m más próximos al tramo activado tras apretar la tecla Y, precisaremos vías cortas próxima a esta amplitud para no enterrar los estribos del puente. Pero ¡OJO SIEMPRE GUARDAR ANTES!
Y aquí, antes de proceder a hacer Pulpi, guardar y hacer copia de seguridad.
Pulpí
En Pulpí las vías están formadas de la siguiente forma:
Vía I: A1tPnt6dBLft.s (0,000) + A1tPnt10dRgt.s + 30 + 200 + 150 + A1tPnt10dLft.s
Vía II: 2,46 + 1 + A1tPnt10dLft.s + 30 + 1 + 2.4 + 100 + 200 + A1tPnt10dRgt.s + 1 + 2,46
Vía IV: 15 + EndPnt10Rgt.s + 200 + 25 + EndPnt10Lft.2 + 15
Vía 3: EndPnt6d.s + 3 + A1tPnt6dBRgt.s + EndPnt6d.s + 100 + 40
Vía 5: 30 + EndPnt6d.s + EndPnt6dx2.s + 90 + 1,5
Las vías impares están a la izquierda del sentido de la línea y las vías pares a la derecha. Asimismo, las vías con números romanos son vías de andén y las de números arábigos las que no tienen andén.
Hacia el apartadero del Puerto de los Peines
Seguimos:
50 (0,000) + 5 + 500 + 500 + 200 + 5 (+0,150, comenzamos una rampa, por eso ponemos el signo más, que se omitirá en lo sucesivo, pues se sobrentiende) + 5 (0,300) + 5 (0,450) + 5 (0,600) + 5 (0,750) + 200 + 150 + 200 y aquí acaba la recta o empieza la curva.
Entre Pulpí y el Puerto de los Peines
Es por ahora lo más difícil que vamos a realizar.
Después de esta gran recta, construiremos una serie de curvas y contracurvas hasta llegar al Puerto de los Peines. Vamos a acercarnos a este apartadero:
Curva Derecha: 1000r1d (0,750) + 750r10d + 750r10d + 1000r1d Recta: 200 (0,750) + 150 Curva Izquierda: 300r10d (0,750) + 250r20d + 300r5d + 300r2d + 300r1d Recta: 100 (0,750) + 25 Curva Derecha: 375r10d (0,750) + 300r10d + 250r10d + A1tBrdgEnd.s + A1tBrdg250r1d.s + A1tBrdg250r1d.2 + A1tBrdgEnd.s + 250r10d + 300r10d + 375r10d + 500r5d Recta: 200 (0,750) Curva Izquierda: 300r10d (0,750) + 250r10d + 190r20d + 190r5d (0,600) + 190r5d (0,450) + 190r5d (0,300) + 190r5d (0,150) + 190r5d (0,000)
Puerto de los Peines
A1tPnt500r8dLft.s (0,000) + 150r5d + 150r10d + 100
OBSERVACIONES: Los desvíos en curva que nos ofrece MSTS tienen una longitud excesivamente larga para preparar estaciones en curva.Los de radio 500 están preparados para vía doble y son de compensación unos con otros. Los utilizamos como desvío en curva, hay unos que tienen el radio principal externo y otros interno. Luego hay que completar el juego de desvíos con 500r10d y alguna recta complementaria (0,44 por ejemplo).
Los desvíos de radio 250 son todos de radio principal el externo y tienen más variación de radio interno: 90, 120 y 150. También hay otros más inferiores pero para su uso como desvíos en estaciones es más complicado. Pero estos desvíos no suelen seguirse con vías paralelas y de una amplitud de ángulo que hacen también dificultosa su colocación como vías generales.
Vamos de Puerto los Peines a pasar la vertiente de la sierra del Aguilón:
190r20d (0,000) + 190r20d + 300r2d + 500r2d + A1t500r10dRndTun.s + A1t250r5dRndTun.s + A1t500r10dRndTun.s
OBSERVACIONES: Las vías de túnel de radio 250 debemos procurar evitarlas, dado que se observa un efecto que da la impresión que se van construyendo según vas acercándote.
Ahora vamos a adaptar el terreno. El Terrain vamos a ponerlo en width 12,0 y cutting en 60,0. Esto nos obligará a salvar constantemente. Marcamos los tramos y tecleamos Y, como ya sabemos. Si queremos, exceptuamos el tramo donde hemos puesto la vía de puente, si adaptamos el terreno a esta vía, luego crearemos el torrente, no habrá problema. Observaremos que algunas lenguas de tierra cubren la vía, de momento no nos importa, ya volveremos sobre ellas.
Una vez realizado todo este trayecto, sin acercarnos a las vías de túnel. Dejaremos la inmediata anterior sin marcar y sin activar la tecla Y. Guardamos y salimos.
Modelado de terreno
Volvemos a entrar y veremos las lenguas de tierra.
Para modelar a mano ese terreno, ahora descendiendo el terreno, es conveniente ponerlo transparente con W, luego le damos a la casilla con las flechas unidas hacia arriba y abajo.
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Con el Mode como hemos dicho, con width a 12 y cutting a 60, situamos el ratón —que adopta la forma de círculo— sobre la punta del montículo que invade la vía y apretando Ctrl + Fn + ↓, vamos lentamente descendiendo el terreno hasta que deja de invadir la vía. Salvamos.
Así vamos descendiendo todas las lenguas de terreno. Salvando uno a uno.
Construcción de la boca de un túnel
Una vez que hemos modelado el terreno, vamos a colocar la vía de túnel. Y activamos terrain object.
Quitamos los marcadores de nuestra vista (View – markers, desactivamos), si nos estorban a la vista. Colocamos la boca del túnel sobre las vías y seleccionamos terrain object. Desplazamos el túnel hacia dentro de la tierra, bien mediante el ratón bien como ya hemos visto con Ctrl + Fn + ↑. Es preferible el ratón y lo colocamos sin que sobresalga la tierra de la boca del túnel.
Activamos en la ventana Mode el botón de Modelar Terreno y buscamos con el ratón transformado en círculo un punto donde haya un cruce de terreno (visto con la tecla W).
Y apretamos la tecla V, a menudo hay que apretarla varias veces para que se abra la ventana y para que se cierre. Podemos probar en otro punto para ver si nos interesa ése más que el anterior.
Optamos por este punto y al activar la V vemos como se abre esa ventana que hará que nuestro túnel se vuelva transparente.
Acto seguido tenemos que tender un transfer, que elegimos de la misma textura que el terreno y dependiendo de la dimensión del hueco así pondremos más o menos, siempre los menos posible. En este caso, vamos a optar por tres: uno superior, otro lateral derecho y otro inferior.
Primero el lateral, por sus dimensiones debe tener unas medidas de 10x40 m, siempre algo más para que las bordes transparentes del transfer se solapen lo suficientemente con el terreno.
Si no queda bien adaptado se gira o se asciende o desciende hasta que encaje con el hueco que ha quedado sin invadir la luz del túnel.
Así continuamos con el hueco superior al que damos 10 y 15m de amplitud en las propiedades.
Y en el tercer transfer con las mismas medidas.
Pues ya tenemos diáfana nuestra boca de túnel y los laterales del terreno tapados por tierra de las mismas características de la textura colindante.
Ahora vamos al simulador y exploramos nuestra boca de túnel:
Vemos que hay que girarla y desplazarla a la izquierda, hundirlo para que no se vea la franja negra del reborde de la vía de túnel y elevar el transfer superior para que no salga, aunque quizás al hundir la boca no fuese necesaria esta última operación. Y ya suponemos que quedará bien.
El mismo procedimiento habrá que realizar con la boca este.
Fuente
LLEGANDO Y PASANDO PULPI por Estanislao Cabrero
ENTRE PULPI Y EL PUERTO DE LOS PEINES por Estanislao Cabrero