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MSTS:Colocación de vía3

De TrenSimpedia

Colocación de vía (III)

Índice del tutorial: "Construcción de una ruta paso a paso"

Contenido

Introducción

El perfil que nos queda por conocer entre el Puerto de los Peines y Águilas es el siguiente, con el detalle de la parte correspondiente a los cambios de dirección, rectas y curvas, y pendientes:

Seguimos subiendo en dificultad, y estos cuatro kilómetros son de los más difíciles que jamás nos volveremos a encontrar en ninguna línea del MSTS.

En ellos tendremos que modelar el terreno pues, muchas veces, el tren que baja por la ladera de la Sierra del Aguilón, irá en trinchera y atravesará un puente metálico importante, de 30 m, por lo que tendremos que sacar experiencia importante en modelar el terreno:

  • Adaptarlo a la vía (tecla Y).
  • Hacer en total cinco bocas de túneles mediante la colocación de transfers (cursor redondo).
  • Rebajarlo muchas veces para eliminar las lenguas de tierra que invaden la vía (cursor redondo).
  • Allanar el terreno, en el sentido de disminuir o anular pequeñas elevaciones o aumentar hondonadas mínimas mediante la tecla F (cursor redondo).
  • Elevarlo bastantes menos para resaltar alguna trinchera (cursor redondo).
  • Ampliar la base de la explanación de la estación de Jaravía (tecla Y).
  • Usar frecuentemente, por no decir cada vez, la tecla J.

No olvidemos que todo esto no lo realizaremos hasta que no hayamos tendido los 4,439 km de vía y no estén a plena satisfacción nuestra.

Para ello se ha dividido este tema en cinco capítulos:

  1. Del Apartadero Puerto de los Peines a la Cantera de Jaravía (exclusive).
  2. Cantera de Jaravía a Jaravía (ambos inclusive).
  3. Adaptar el terreno, excepto en los túneles.
  4. Túneles.
  5. Puente y terraplenes próximos a la Cantera de Jaravía y Jaravía.

Ahora vamos a introducir unas nuevas abreviaturas: CD (curva a derecha), CI (curva a izquierda) y R (recta).

Puerto Los Peines hasta pasar la vertiente de la Sierra del Aguilón

Recordemos el último trayecto visto en Colocación de vía (II), desde la aguja del apartadero del Puerto de los Peines hasta el túnel, y las pautas dadas para poner el túnel.

Hay que salir del túnel por dentro de la montaña y en paralelo a la misma. Si veis que no os es posible esta salida y salís en perpendicular, no dudéis poner en vez de curvas de radio 190, curvas de radio 150 y las de radios 300-500 o la de 375 de salida sustituirlas por las de radio 250-190-150. Lo que debéis intentar respetar son los tramos de túnel, aunque tampoco habría problema en sustituir los tramos de radio 500 por el de 250, aunque aquí tendríamos que tener presente que el túnel mide 202 m, unas dimensiones muy inferiores desvirtuarían mucho la fidelidad de nuestro trabajo. Su nombre es túnel “Los Peines”.

CI: 190r20d (0,000) + 190r20d + 300r2d + 500r2d + A1t500r10dRndTun.s + A1t250r5dRndTun.s + A1t500r10dRndTun.s + 375r1d + 5

Si os fijáis, los tramos próximos al túnel son de pequeña longitud, entre 10-15 m, su finalidad es que a la hora de adaptar el terreno a la vía, como ponemos un width de 12 m, si aquéllos no fueran así que acabara un tramo mayor próximo a la vía de túnel, cuando seleccionáramos esta vía y apretáramos la tecla Y, la parte de la vía de túnel primera quedaría al aire. Así, marcamos las vías hasta la inmediata o inmediatas a las vías del túnel que no la/s tocamos y en esa interfase es donde colocáremos la boca de túnel, mejor las de triple longitud, que nos darán mucho juego.

Ladera de la Sierra del Aguilón a la Cantera de Jaravía

R: + 5 (-0,150) + 5 (-0,300) + 5 (-0,450) + 5 (-0,600) + 5 (-0,750) + 5 (-0,900) + 5 (-1,050) + 5 (-1,200) + 200 (-1,350) + 100

Y no se olvide guardar el trabajo frecuentemente. Por ejemplo, ahora.

Los siguientes tramos son:

CD: 500r2d (-1,350) + 375r10d + 375r5d + 500r2d

R: + 100 (-1,350, aquí debe haber una trinchera)

CI: + 500r2d (-1,350) + 375r5d + 500r2d

R: + 100 (-1,350) + 25

CI: + 500r10d (-1,350) + 375r5d + 500r10d + 500r2d

R: + 200 (-1,350) + 75 + 15 + 10 + 10 + (4 x A1t10mStrtRndTun.s) + 10

Aquí hemos tenido que construir el segundo túnel. Tiene 38 m, por eso ponemos tramos que suman 40 m. Ni que decir tiene que debemos ir bajo tierra para llevar un buen rumbo y luego construir airosamente nuestro túnel. Este túnel es denominado “Orejas del Diablo”.

CD: + 750r1d (-1,350) + 750r1d + 500r5d + 750r1d + 750r1d + 750r1d

R: + 10 (-1,350) + A1t50mStrtRndTun.s + A1t10mStrtRndTun.s + 10 + 90

Pues ya tenemos el tercer túnel, de 58 m. Recuerdo que lo de ir bajo tierra es obligado. Conocido por túnel “Aguilón”.

CI: + 750r1d (-1,350) + 500r2d + 500r1d + 500r2d + A1t500r5dRndTun.s + 750r1d

El cuarto túnel mide 47 m y ese arco de curva 43 m. Es el túnel “Jurados I”.

Lo que vamos a hacer a continuación es construir un tramo de puente. Hemos de tener en cuenta que posiblemente el segundo tramo A1tBrdgEnd.s —tramo de vía de puente encarriladora— se colocará al revés, por lo que tendremos que apretar a la tecla T y se volverá de sentido, a continuación conseguimos la pendiente de -1,350.

R: + 90 (-1,350) + 15 + A1tBrdgEnd + A1tBrdg20mStrt.s + A1tBrdg10mStrt.s + A1tBrdgEnd + 10 + 90 + 15

El puente tiene 30 m y se llama del "Barranco Hondo".

Aquí se debería ir en una trinchera que enterrara el hilo de Track Data Base y cuando adaptemos el terreno tendremos una trinchera importante, que nos impedirá ver el mar a nuestra derecha, cosa que también ocurre en las proximidades de ambos túneles, pero luego también esto nos afecta a la vía de puente y, por lo tanto, al puente igualmente. Pero ya crearemos la falla de la montaña.

CI: + A1t500r10dRndTun.s (-1,350) + 750r1d + 750r1d + 1000r1d

Este es nuestro quinto y último túnel. Tiene que medir 75 m, pero medirá, por el tramo curvo, 87 m. Es el túnel “Jurados II”.

Pero como a Jaravía hemos de llegar con unos terraplenes tanto antes de la Cantera como de la estación y yo no llegué así, aunque esperaba adaptar estos terraplenes posteriormente puede que vosotros tiréis vía desde aquí con pendientes menores y así os encontráis ya hecho estos terraplenes. Aquí hay dos pendientes, la que traíamos y una nueva que tomaremos próxima a la Cantera.

Esta es la vía con la que yo he adaptado mi error, pero si usamos rampas de -0.900 puede que ganemos en autenticidad en los terraplenes próximos a Jaravía. Comprobarlo y si no os gusta después iremos a -1.050 ó a -1.200.

Luego habremos de añadir, después de Jaravía, unas pendientes algo más inclinadas para compensar.

R: + 5 (-1.200) + 5 (-1.050) + 90 (-0.900) + 200 + 90 + 5 (-1.050) + 5 (-1.200) + Guardar.

CD: + 1000r5d (-1.350) + Guardar.

R: + 5 (-1.200) + 90 (-1.050) + 5 (-1.200) + Guardar.

CD: + 1000r10d (-1.006) + 1000r1d (-1.350) + 1000r1d + 1000r1d + 1000r1d + Guardar.

En el primer tramo curvo de la serie anterior estaba mi error.

R: + 150 (-1.350) + Guardar.

CI: + 750r5d (-1.350) + Guardar.

R: + 5 (-1.200) + 5 (-1.050) + 5 (-0.900) + 5 (-0.750) + 200 (-0.600) + 200 + 50 (aquí debe de ir en terraplén más o menos acentuado) + Guardar.

CD: + 750r1d (-0.600) + 500r5d (-0.600) + 500r10d (-0.450) + 750r1d (-0.300) – 750r1d (-0.150) + Guardar.

Cuando aparece la pendiente de -0.600 esta es el cambio que hay que introducir para dar autenticidad a la pendiente real, más o menos.

Fuente

ENTRE PUERTO LOS PEINES Y JARAVIA por Estanislao Cabrero


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