RS:Astronomía
De TrenSimpedia
Mediante la creación de un blueprint del tipo TimeOfDay es posible elaborar un patrón astronómico mediante el cual se determina el comportamiento del sol y la luna en las diferentes estaciones del año en lo que se refiere a orto, ocaso y acimut. Asimismo este patrón permite configurar otros aspectos como los colores del cielo y de la luz en las diferentes horas del día.
Pasos preliminares
- En primer lugar debe crearse mediante el Explorador de Windows una carpeta con la estructura ...\Rail Simulator\Source\<Desarrollador>\<Producto>\TimeOfDay . Siendo <Desarrollador> un identificador del autor del patrón y <Producto> la denominación global de un conjunto determinado de blueprints o patrones.
- En segundo lugar debe abrirse el Asset Editor o el Blueprint Editor, hacer clic con el botón derecho sobre TimeOfDay, seleccionar New Blueprint, a continuación elegir Sky info BP y asignarle un nombre al nuevo patrón; por ejemplo, Verano.
Parámetros
Estación
En este campo se debe seleccionar la estación del año a configurar seguidamente. En el caso del verano se elegirá SEASON SUMMER.
Sky time info
Info sun
Conjunto de parámetros relativos al Sol.
Rise time
Orto, hora de salida del Sol.
Set time
Ocaso, hora de puesta del Sol.
Azimuth angle
Ángulo de acimut. Para rutas del hemisferio norte debe indicarse un valor negativo y para las del sur el valor debe ser positivo. Con esto se logrará que el sol "gire" por el sur en el primer caso y por el norte en el segundo.
Info moon
Conjunto de parámetros relativos a la Luna.
Rise time
Orto, hora de salida de la Luna.
Set time
Ocaso, hora de puesta de la Luna.
Azimuth angle
Ángulo de acimut. Para rutas del hemisferio norte debe indicarse un valor negativo y para las del sur el valor debe ser positivo. Con esto se logrará que la Luna "gire" por el sur en el primer caso y por el norte en el segundo.
Starting time
Hora a la que se iniciará el Escenario libre de aquella ruta que se genere empleando este blueprint.
Time scaler
Escala de tiempo. Lo normal es poner 1, es decir, una 1 hora en el simulador equivaldrá a 1 hora real. Incrementando el valor el tiempo transcurrirá más rápido, disminuyéndolo se ralentizará.
Sky dome mesh
¿Malla de la cúpula celeste? Hace referencia a un archivo .igs de un blueprint tipo Enviroment. Por ejemplo: Enviroment\Sky\sky.igs
Sky dome tex
Textura de la cúpula celeste. Hace referencia a una textura .ace de un blueprint tipo Enviroment. Por ejemplo: Enviroment\Sky\textures\sky_dome.ace' '
Sun texture
Textura del sol. Hace referencia a una textura .ace de un blueprint tipo Enviroment. Por ejemplo: Enviroment\Sky\Sun01.ace
Moon texture
Textura de la luna. Hace referencia a una textura .ace de un blueprint tipo Enviroment. Por ejemplo: Enviroment\Sky\Moon01.ace
Sun radius
Radio del sol. Por ejemplo: 35.
Moon radius
Radio de la luna. Por ejemplo: 35.
Sun scale val
¿Escala del sol? Valor utilizado por Kuju: 5.
Moon scale val
¿Escala de la luna? Valor utilizado por Kuju: 2.
Break of dawn TOD
Romper del alba.
Time
Antes de que el sol salga, ya empieza a verse al este algo de luz. Aquí se determina ese momento. Kuju en su blueprint de ejemplo indica 2 horas antes de la salida del sol.
Upper sky colour
Color de la parte alta del cielo.
Lower Sky colour
Color de la parte baja del cielo.
Sky gradient height
Altura a la que el color alto y el bajo se mezclan.
Sun glare colour
Color del aura del sol.
Sun glare amount
Tamaño del aura del sol. Según el manual de Kuju, cuanto más bajo sea el valor, por ejemplo 1, el aura es más difusa y más extensa. Un valor alto, por ejemplo 100, da como resultado un aura más concentrada.
Sun light colour
Color de la luz del sol. El color elegido en este parámetro se reflejará en el terreno.
Cloud colour
Color de las nubes con que el sol tiñe las nubes. No confundir con el color propio de las nubes, este se configura en el blueprint Weather.
Moon light colour
Color de la luz de la luna. Al igual que sucede con la luz del sol, la de luna también se refleja en el terreno.
Back fill colour
¿Color de relleno trasero? Especie de luz indirecta que tiñe los laterales de los objetos.
Uplight color
¿Color de luz ascendente? Especie de luz que se "proyecta" del suelo hacia arriba y por lo tanto se refleja sobre las caras que un objeto pueda tener hacia abajo. Por ejemplo, la parte inferior de la copa de un árbol.
Ambient colour
Color ambiental. Este parámetro tiñe con el color que elijamos tanto al terreno como a los objetos.
Fog colour
Color de la niebla. Los parámetros de niebla son especialmente útiles para crear brumas y así evitar horizontes excesivamente limpios y por lo tanto poco realistas. Para crear niebla como fenómeno atmosférico ocasional es más conveniente hacerlo mediante el blueprint Weather.
Fog start
Comienzo de la niebla. Distancia en metros a la que comienza el efecto de la niebla.
Fog end
¿Fin? de la niebla. Distancia en metros a partir de la cual ya no son visibles los objetos.
Estos parámetros de niebla son especialmente útiles para crear brumas y así evitar horizontes excesivamente limpios y por lo tanto poco realistas. Para crear niebla como fenómeno atmosférico ocasional es más conveniente hacerlo mediante el blueprint Weather.