MSTS:Ajustes de peso, rozamiento, fricción y descarrilo
De TrenSimpedia
En este artÃculo se va a comentar cómo se ajustan diferentes parámetros que afectan a los valores de descarrilo y al proceso de acople/desacople de vehÃculos.
Estos valores se calculan a partir de las caracterÃsticas fÃsicas del modelo y por lo tanto, condicionan su comportamiento.
Arrastrar un vagón cargado con bobinas no es lo mismo que arrastrar una plataforma vacÃa. Ni su peso es el mismo, ni la fricción —la facilidad con que se puede arrastrar—, ni la frenada... Por lo tanto, definir los valores correctos ayuda a hacer una simulación más realista y seguramente a evitar problemas al desacoplar.
Procedimiento de ajuste
Algunos de estos valores se pueden ajustar siguiendo unas pequeñas reglas, extraÃdas de foros y del Manual del eng 2.0 de Rudolf Ritcher.
Para facilitarnos la tarea de calcular los valores de fricción ajustados a las caracterÃsticas de nuestro modelo, contamos con una buena ayuda, la herramienta FCalc de Joe Realmuto, que podemos descargar de: http://steam4me.railpage.org.au/trainsim/files/fcalc2_windows.zip
No entraremos a analizar qué quiere decir todo esto; si alguien tiene curiosidad remito a la ayuda del fcalc2 y al 'Manual del eng 2.0 de Rudolf Ritcher
LÃneas del eng/wag afectadas
Mass ( xx t ) Adheasion ( x x x x ) DerailRailHeight ( x cm ) DerailRailForce ( Mass*2.7t ) DerailBufferForce ( x kN ) NumWheels ( 8 ) Friction ( AAAN/m/s BBB CCCmph DDDDN/m/s EEE 5.1N/rad/s 1 -1rad/s 0 1 )
Estas lÃneas están en todos los eng/wag aunque puede pasar que no se encuentren juntas. Si no fuera asÃ, habrÃa que ponerlas.
Reglas básicas
- Mass ( xx t )
- Debe ser el peso en toneladas del modelo.
- En ciertos modelos se podrÃa considerar hacer una versión cargada y otra sin carga del mismo vagón, es decir un vagon_sincarga.wag y otro vagon_concarga.wag, los cuales tendrÃan definido el wag de la misma manera, excepto las lineas que comentamos en este apartado.
- Adheasion ( 0.2 0.4 2 0 )
- Para todo material que no sea vapor, se aconseja poner estos valores.
- DerailRailHeight ( 4cm )
- Es la longitud de la pestaña. Para evitar descarrilos hay quien pone 10cm... pero es irreal.
- DerailRailForce ( Mass*2.7t )
- Simplemente sustituimos Mass por el peso del modelo. Ejemplo: DerailRailForce (30*2.7t)
- DerailBufferForce ( 400kN )
- Se recomienda poner siempre 1000kN.
- NumWheels ( 8 )
- Representa el número de ruedas de la locomotora (ejes*2). Se usa sólo en vehÃculos que traccionan. En un vagón NO se usa. Se puede borrar.
Para calcular los valores de la lÃnea Friction, usamos fcalc2.
A continuación se muestra un ejemplo para un vagón de mercancÃas cerrado, descargado - tara 30t - y cargado - peso total 48t - para que veáis que los valores cambian.
Se puede observar que es un vagón de mercancÃas (Freight) que tiene velocidad máxima de 120 km/h, peso de 30t, 4 ejes y una área frontal (alto*ancho) de unos 10 metros cuadrados.
Una vez introducidos los datos, fcalc2 nos da los valores de la primera lÃnea. Los de la segunda lÃnea no se tocan.
Para el caso del vagón sin carga, la linea Friction quedarÃa asÃ:
Friction ( 543.2N/m/s -0.10 1.6mph 1.792N/m/s 1.915 5.1N/rad/s 1 -1rad/s 0 1 )
Como conclusión, estos sencillos cálculos nos ayudan a lograr nuestro objetivo, que no es otro que conseguir que el comportamiento fÃsico de nuestro modelo se asemeje lo más posible a la realidad.